martes, 14 de junio de 2011

JCE pide regular matrimonios por evangélicos

Escrito por: ARISTIDES REYES
El Nacional

Roberto Rosario sugiere que las iglesias tengan personería jurídica y señalen pastores para avalar actas

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a la Cámara de Diputados, enmendar varios aspectos al proyecto de ley que faculta a las iglesias evangélicas oficiar matrimonios con los mismos efectos jurídicos que la católica.

En una comunicación  del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, remitida al titular de los diputados, licenciado Abel Martínez Durán, sugiere que las iglesias que no estén amparadas con un tratado internacional, pero que tengan más de cinco años en el país y que tengan personería jurídica,  en cada demarcación los pastores, sacerdotes o ministros puedan oficiar el matrimonio.

Explica que ese escogimiento de pastores  o sacerdotes, será sometido mediante una instancia ante la JCE, quien creará un sistema de registro para todas las instituciones interesadas en celebrar matrimonios.

Esos pastores o sacerdotes,  para celebrar matrimonios tendrán que contar con una licencia que otorgaría la JCE:

Plantea la  Junta que su dirección de Registro de Estado Civil, supervise el buen desempeño de esas entidades religiosas, “pudiendo suspender, temporal o definitivamente las licencias otorgadas, en caso de comprobarse la comisión de alguna falsedad en el cumplimiento de las disposiciones de la ley,  sin perjuicio de las previsiones del Código Penal y de las reparaciones civiles a los perjudicados”.

Señala que las entidades religiosas deben notificar a la dirección del Registro cualquier sustitución o eliminación de los pastores o sacerdotes autorizados para celebrar matrimonios.

Agrega  que cada agrupación religiosa llevará en dos libros registros originales destinados para tales  efectos.

Y  las entidades religiosas serán las responsables de la custodias de los libros de registro de matrimonio, debiendo seguir las instrucciones de la dirección del Registro Civil para su llenado y su conservación física  en un archivo que garantice la seguridad e integridad de las informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario